El prestigioso MIT también se sube al tren de los MBA ejecutivos

La Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estrenará en septiembre su primer programa de MBA ejecutivo, justo cuando las empresas están reduciendo la ayuda que ofrecen a sus empleados para que realicen este tipo de estudios.


Los programas de MBA ejecutivos (que habitualmente tienen clases los fines de semana para que los ejecutivos puedan estudiar sin tener que renunciar a sus empleos) se volvieron comunes en varias escuelas de negocios. Pero el patrocinio de las empresas está de capa caída, al menos en Estados Unidos, según señala un artículo publicado por The Wall Street Journal.

En 2009, apenas 32% de los estudiantes de MBA ejecutivos fueron auspiciados por completo por sus empresas, un declive de 5%, según el Consejo de MBA Ejecutivos.

"Históricamente, las compañías pagaron la cuenta", explica Michael Desiderio, director del grupo, una asociación sin fines de lucro de escuelas que ofrecen programas de este tipo. "Ahora, "más individuos están pagando de su propio bolsillo", agrega.

Auque el nuevo programa será el primer MBA ejecutivo ofrecido por la escuela, el Instituto Tecnológico de Massachusetts capacitó a ejecutivos desde 1940 en su programa de becas de investigación Sloan (un curso intensivo de un año). Pero en vista de que casi 75% de los estudiantes del programa viene de fuera de EE.UU., los directivos del MIT se dieron cuenta de que "no estaban sirviendo a ejecutivos de Boeing, Cisco, Intel u otras empresas," reconoce David Schmittlein, decano de la escuela de negocios.

El MIT se había resistido durante mucho tiempo a lanzar un programa de MBA ejecutivo, relatan sus directivos. La mayoría del cuerpo docente sentía que una maestría de este tipo "no cumpliría con los estándares para otorgar un título del MIT", dice Bob Halperin, ex director de educación ejecutiva en la escuela de negocios quien ahora encabeza las relaciones corporativas del nuevo programa. Pero hace dos años, la escuela decidió darle un segundo vistazo a la propuesta, destaca The Wall Street Journal.

De acuerdo a lo publicado por el diario estadounidense, los directivos del MIT empezaron a cortejar a empresas de diferentes sectores para dar con la forma de estructurar un plan de estudios para los ejecutivos, la mayoría de los cuales tienen altos cargos gerenciales y cuenta con entre 10 y 15 años de experiencia.

El programa de MBA ejecutivo del MIT cuesta alrededor de u$s120.000, lo que lo ubica en el promedio de programas similares en escuelas de negocios prestigiosas. Ese costo no está al alcance de todos los estudiantes, reconocen directivos de la escuela.