Buscar empleo a través de contactos. ¿Más fácil decirlo que hacerlo?

Ni siquiera los seleccionadores, head hunters y otros “expertos” en RRHH pueden decir que les resultaría fácil encontrar empleo en caso de quedar desempleados.

En realidad, nadie está entrenado para buscar trabajo, ni pueden crearse cursos para ello. No obstante, si que existen formas y fórmulas, que una vez integradas en nuestro proceso de búsqueda, si que pueden simplificar dicho proceso y hacerlo menos complicado.

Muchas personas se bloquean y complican su propia carrera profesional de forma inconsciente. Ya que como humanos, cuando vemos algo tan simple, nuestra misma naturaleza tiende a hacerlo complicado.


Un buen ejemplo es el hecho de que aunque la mayoría de las ofertas de empleo actuales provienen de las pequeñas y medianas empresas; las personas siguen buscando en las grandes empresas, en portales de empleo y en los diarios de mayor tiraje.

Como resultado, después de pasar mucho tiempo en Internet buscando en portales o revisando periódicos, no encuentran nada, …y luego se quejan de que no hay oportunidades.

Aunque parezca algo muy básico, lo mejor es ir reemplazando las horas invertidas buscando anuncios clasificados, en buscar en el mercado de los contactos, cuya fuente se nutre de muchas ofertas de pequeñas y medianas empresas.

Todavía hay mucha gente que no sabe (o no entiende) que históricamente, la mayoría de las ofertas de trabajo no se publican, pues son cubiertas a través de los contactos de las personas que saben de la oferta.

Toma en cuenta que con cada persona que conoces, puedes descubrir una nueva oportunidad. Por lo general, a la gente le gusta ayudar a otros, y si es conocido aún más. Pero a veces hay que hacerles saber que necesitas ayuda.

Es por eso que ahora se habla tanto de la importancia de las Redes Sociales como herramientas para buscar empleo, pues simplifican este proceso de gestión de contactos al tiempo que lo acelera.

Por todo lo anterior… te recomiendo acelerar el proceso de gestión de contactos, ya sea de forma virtual o presencial, para que puedas incrementar tus posibilidades de encontrar alguna oportunidad de trabajo “no publicada”. Para ello te dejo con algunas sugerencias:

- Empieza conociendo a tus contactos, antes de que ellos te conozcan mejor a ti.

- Nunca pidas un trabajo, pide una entrevista.

- La mejor forma de hacer que las personas escuchen tus ideas es escuchar las de ellos primero.

- No juzgues, pre-juzgues o saques conclusiones en base a percepciones. Sé objetivo.

- No pidas consejo, más bien ofrece sugerencias y soluciones antes de pedirlas tú.

- Siempre que hables con alguien mírale a los ojos, no hacerlo, puede ser interpretado como falta de atención.

- Exprésate con claridad. Ser ambiguo confunde a los demás y no les permite ayudarte en lo que necesitas. Pregúntate “he sido claro en mi mensaje”.

- Sé coherente y gira siempre en torno a la misma idea.

- No utilices jerga o lenguaje soez. Ser correcto al hablar abre muchas puertas.

- Recuerda que primero se construyen las relaciones y luego se hacen los negocios.


Reflexión: La clave está en saber que antes de pasar demasiadas horas buscando el éxito, primero debes definirlo. Tratar de hacer carrera profesional es como abrir un presente de Navidad, a veces no se puede saber lo que hay dentro, pero vale la pena descubrirlo.