Entrevista al Lic. Ricardo González, Gerente de RR.HH.

El Lic. Ricardo González es Licenciado en Relaciones del Trabajo, docente en la Licenciatura en Relaciones Laborales,  profesor Superior Universitario y ha sido Gerente de Recursos Humanos de una importante multinacional.

Su trabajo a través de los años en diferentes empresas prestigiosas le ha dado una visión clara y concisa sobre la labor del los Recursos Humanos, actividad que realiza desde hace cuarenta años con pasión y dedicación.

Otra de sus pasiones es la docencia. Desde antes de recibirse ejerce esta profesión y asegura que seguirá desarrollándola.
En una charla con INyES el Lic. González nos relata su experiencia a través de los años, la realidad de los RR.HH en nuestra región y el futuro de una carrera no tradicional que pisa fuerte.

- ¿Hace cuanto tiempo que trabaja en el área de Recursos Humanos?
- Yo empecé a trabajar en el área cuando tenía 18 años y voy a cumplir 58, hace cuarenta años.

Empecé a trabajar en Gurmendi, en esa época el área era Relaciones Industriales. Empecé a trabajar en una oficina de personal del Área de Relaciones Industriales en el año 1968 y después trabajé en diferentes empresas, en ArMetal, en Kenia Sharp, en Sica y después en Unilever.

No fueron tantas empresas pero fueron muchos años en cada una. Mi generación rotaba para crecer, se iba de una compañía cuando tenía la posibilidad de crecer en otra. Hoy rotan mucho por la remuneración y quieren un crecimiento más rápido, por lo general los jóvenes, y es por eso que hay una rotación diferente.

- ¿Qué habilidades y cualidades debe tener un buen Manager de Recursos Humanos?
- No solo debe tener cualidades un buen manager sino un profesional de RR.HH en cualquier nivel. Siempre recalco que es una profesión que te tiene que gustar, si no te gusta no podes seguir. Te tiene que gustar, vos podes hacer muchas cosas por la gente y nunca te lo van a reconocer, las cosas que te van a reconocer son las que duelen la percepción de lo negativo y esto es lógico.

Las habilidades tienen que ver básicamente con el entendimiento de las percepciones de las personas, hoy para mí en las organizaciones el clima es todo. Todo se maneja por el clima, los conflictos se generan en los climas raros. El estado de percepción que tenga el manager sobre el clima de la organización y el entendimiento que tenga sobre la percepción de las personas con respecto a las cosas que hace la organización por ellos creo que es clave, creo que esa es la clave.

Y con respecto a las competencias me parece que hay tres o cuatro competencias que son clave. Una de ellas es la influencia en otros, básicamente en los niveles gerenciales, otra clave es ser socio estratégico esto es influir en los otros para que apliquen las políticas que la organización requiere y sin duda también las condiciones de bienes que tengamos para soportar nuestro propio proceso. Estas son las cuestiones básicas.

- Con respecto a la formación y la profesionalización de los Recursos Humanos, ¿como esta el mercado con respecto a la oferta académica? ¿Que rol juega para usted la docencia?
- Para mi la docencia es una profesión es algo que en la vida he desarrollado siempre, desde antes de recibirme ya era ayudante de cátedra.

Cuando llegue a Rosario, hace casi diez años, al poco tiempo me ofrecieron dar una cátedra compartida en la UCEL (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), en la Carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales, que finalmente fue única. Era el año 2001 y yo recuerdo que tenía 22 alumnos, luego fueron doce y “mágicamente”, luego del 2003 y del crecimiento de la Región, tuve grupos más grandes y este año tuve cerca de los 35 alumnos en diferentes cursos. Es una carrera no tradicional que ha crecido mucho.

En algún momento habrá que determinar claramente cuál es el campo de acción de los Recursos Humanos, cuales son las incumbencias profesionales de los licenciados. Me parece que el campo es muy amplio y que a veces esta restringido solo al trabajo en las consultoras o en las empresas.

Yo veo que hay un buen nivel de profesionales en la región, los chicos participan mucho en las asociaciones profesionales de Recursos Humanos, se han formado grupos de intercambio de ideas y de pensamiento, grupos que se juntan para trabajar en algunos proyectos, los jóvenes tienen muchas inquietudes incluso con otros ámbitos cercanos a los Recursos Humanos…me parece que cuando hay cantidad y las universidades producen calidad generalmente los campos se amplían y por eso creo que no va a quedar gente solo trabajando en empresas y consultoras sino que me perece que algunas personas de RRHH van a salir del ámbito de Rosario, van a estar en el Rosario cercano trabajando quizás en algunas organizaciones de tercer grado, en ONG’s , en organizaciones sindicales. Me parece que hay que darle otra mirada a los Recursos Humanos.

Entrevista realizada en el año 2008