Seis consejos para armar un buen equipo para el proyecto

1. Clarificar el objetivo de trabajo: debemos tener muy claro un objetivo de trabajo común que será el que dará sentido al equipo como tal y guiará todas las funciones y tareas.

2. Definir los perfiles profesionales: es necesario definir los perfiles profesionales que se necesitan para llevar a cabo el proyecto. Los perfiles profesionales deben combinarse para que permitan realizar tareas en grupo de cierta complejidad.

3. Seleccionar el personal: a la hora de formar un equipo, el coordinador del proyecto seleccionará a las personas teniendo en cuenta los diferentes perfiles profesionales necesarios y la disponibilidad de dichas personas en la organización. Esteproceso nos lleva a un concepto clave en la nueva organización de la empresa: la gestión por competencias. Competencias son el conjunto de habilidades, cualidades y aptitudes que tienen las personas y que les predisponen a realizar una serie de actividades con un buen nivel de desempeño.

4. Distribuir las tareas: la distribución de tareas se hará en función de las competencias propias de cada individuo. Se debe conocer a fondo qué tipo de competencias está presente en cada uno de los miembros del equipo de manera que pueda gestionarse de la mejor forma la contribución personal al proyectodel equipo.

5. Identificarse con el proyecto: la identificación de cada miembro con el proyecto de equipo debe ser un proceso que se inicie desde el primer momento. La clave del éxito está en conseguir un equipo humano que se sienta orgulloso de pertenecer a la organización.

6. Empezar a trabajar: sí, esto también es necesario. Es imprescindible la creación de un clima de trabajo adecuado en donde estén presentes la cooperación y el respeto, de forma que cada individuo contribuya de forma positiva al proyecto


Autor: Jose Esterkin - Instituto Argentino de Administración de Proyectos